PLAN DE ESTUDIOS

Consulta aquí el plan de estudios del título de Graduado en Música en la especialidad de Sonología.

 

PRUEBA DE ACCESO

La prueba de acceso a la especialidad de Sonología se realizará el 29 de Junio de 2018, a las 09:00 horas

Descarga aquí los modelos de examenes de años anteriores.

Consulta aquí los requisitos académicos para el acceso.

Descarga aquí la información relativa a la pruebas de acceso.

Consulta la web del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia para cualquier duda referente a plazos o procedimiento de inscripción en las pruebas.

 

FAQ

¿Por qué debería estudiar sonología?

Si te interesa la tecnología musical, la composición con dispositivos electrónicos y los procesos de manipulación del sonido y vídeo, ésta es tu carrera.

¿Qué se estudia en el grado de sonología?

Puedes encontrar el plan de estudios en nuestra web, allí podrás ver las materias que ocupan el currículo. En general vas a estudiar asignaturas de acústica, donde aprenderás todo el comportamiento físico del sonido y las magnitudes que lo definen; síntesis y programación, donde aprenderás a utilizar los principales programas de creación, edición y manipulación del sonido analógico y digital; software pensado para la creación de sonido en directo, live electronics y live coding: MaxMSP, Supercollider, Csound, Ixi lang, Gibber, Sonic Pi, etc. También estudiarás software para la edición y manipulación de video: Jitter, Processing, Blender, etc… También irás al estudio y aprenderás los protocolos de grabación y técnicas de estudio y mástering; asignaturas de gestión, proyectos, etc.

¿El perfil se parece al técnico de sonido?

Si, pero esto es un conservatorio ;) El perfil se situaría entre el compositor electroacústico y el técnico de sonido. El perfil del grado es tan técnico como creativo. Tendrás que saber abordar la grabación de una orquesta o grupo de cámara, pero también conocer los instrumentos y el repertorio, armonía, análisis, historia y un entretenido etcétera que llega hasta las últimas tendencias de creaciones multidisciplinares de las cuales formarás parte.

¿Tengo que tocar mi instrumento?

En la prueba de acceso sí. Tendrás que presentarte con tu instrumento y tocar al menos dos obras de diferentes estilos durante un máximo de 10 minutos (no es necesario el pianista acompañante).

¿Y después de la prueba?

Sí, estás en un conservatorio y aunque tu instrumento principal será el ordenador tendrás alguna asignatura de conjunto/cámara con tu instrumento.

¿En qué consiste la prueba de acceso?

Tienes que tocar tu instrumento, después tienes que hacer un examen de análisis (igual que el resto de especialidades), y por último hacer una prueba teórico-práctica.

¿Es necesario haber estudiado ciencias en el bachiller para la prueba teórico-práctica?

Si lo has hecho, mejor. Si no, deberías preparar conceptos matemáticos como álgebra básica, ecuaciones de primer y segundo grado con hasta dos incógnitas, razones trigonométricas, representación gráfica de funciones de una variable y cuestiones de acústica básica. También parámetros informáticos: sistemas operativos, componentes del ordenador, memoria RAM y ROM, funcionamiento básico del ordenador. Tienes que traerte tu ordenador con software de edición de partituras y secuenciación instalado para la parte práctica.

¿Debería comprarme un portátil?

Sí. Al igual que cualquier músico tiene su instrumento, el tuyo será el portátil. A parte de comprarte un portátil meridianamente bueno, después deberás tener un pequeño estudio en casa: una tarjeta de audio, unos auriculares de estudio y unos monitores de estudio. Más adelante seguramente necesitarás más periféricos, algún controlador MIDI y alguna mesa de mezclas, en cualquier caso en el Conservatorio tienes todo el equipamiento necesario para las clases. Al final no te gastarás más que un buen violín ;)

¿Los alumnos de sonología intervienen en las actividades del centro?

Sí. Intervienen en las grabaciones y asistencia técnica a algunos actos del Conservatorio, así aprenden de manera práctica y directa todo lo necesario para la grabación y producción profesional.

¿Y después de la carrera?

Depende de tí. Hay muchos frentes que se abren a lo largo del grado. Después podrías realizar un Máster o especializarte en video, electrónica en vivo, producción y mástering, grabación de estudio, composición electroacústica, live coding, investigación sonora y pedagógica, gestión de proyectos artísticos multidisciplinares, docencia, etc… Te esperamos!