Historia del LEA

Hace poco más de 20 años comenzó la andadura del LEA, un proyecto que pretendía poner al Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia en el panorama de la Música Electroacústica para normalizar el estudio, la experimentación, la investigación y la difusión de la composición musical mediante el uso de la tecnología electrónica e informática.


Durante estos 20 años nos han visitado distintos compositores que han sido referentes para varias generaciones de músicos como Jean Claude Risset, Juan Blanco (tristemente ya desaparecido), Lars Gunnar Bodin, Bernard Fort, Gabriel Brncic, etc. Hemos colaborado con distintas instituciones como la Academia Sibelius de Helsinki o la Universidad Jónica de Grecia entre otras.


También colaboramos asiduamente con el Festival Punto de Encuentro de la Asociación española de Música Electroacústica de España. Con el ya desaparecido Club Diario Levante tuvimos una colaboración muy estrecha gracias al"Seminario permanente de Música Electroacústica" en el que presentábamos tres conciertos por curso académico para estrenar todas las piezas de nuestros alumnos.

 

Pero sobre todo, y lo más importante, el LEA ha sido una plataforma para jóvenes estudiantes y compositores que han tenido en sus manos la posibilidad de disponer de una herramienta para la realización y difusión de sus creaciones.

 

Para conmemorar este Aniversario se añade la celebración de haber podido ofertar por primera vez en el curso 2015/16 la especialidad de Sonología, cerrando así la justificación de la existencia del LEA.

 

Gregorio Jiménez
Coordinador del LEA