Brian Martínez

BrianMartinez.png
 
 

Brian Martínez (Valencia, 1981). Compositor, licenciado en Física e investigador centrado en las tecnologías de la información aplicadas a la composición musical. Estudia Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia y posteriormente Título Superior de Música, especialidad de Composición, en el Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia. Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja y actualmente doctorando en el Programa de Doctorado en Arte: Producción en Investigación por la Universidad Politécnica de Valencia.


En 2003 Recibe una beca "Séneca" que le permite realizar estudios de astrofísica en la Universidad de la Laguna (Tenerife). Colabora como investigador asociado en la Universidad Politécnica de Valencia realizando funciones de analista informático y arquitecto de software. Ha sido profesor de tecnologías aplicadas, composición electroacústica y composición para medios audiovisuales en el Conservatorio Superior de Música "Salvador Seguí" de Castellón. Desde 2016 trabaja como Catedrático de Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. En la actualizad dirige el proyecto "Mercury" para el desarrollo e implementación de un software orientado al análisis y composición musical asistidos por ordenador.


Sus obras han sido estrenadas en salas de concierto y festivales internacionales, destacando The Killian Hall (Massachussets Institute of Technology, Boston), La Universidad de Iowa (EEUU), el Auditorio el Aleph en Buenos Aires (Argentina), Universidad de Tacoma (Washington, EEUU),  El Centro Cultural de Nis (Serbia), la Galería Nacional de Islandia, el Palau de la música de Valencia,  el Centro Cultural 'La Beneficiencia' (Valencia), el Palacio del Marqués de Dos Aguas (Valencia), el Real Monasterio del Puig de Santa María, (El Puig, Valencia), el Auditori Alfons Roig en la Universidad Politécnica de Valencia, el Auditorio de Castalla (Alicante), entre otros.


Son remarcables los encargos e interpretaciones que le han realizado instrumentistas de la talla de Ronald Romm (EEUU), John Manning (EEUU), Paul Archibald (Inglaterra), Frank Lloyd (Alemania), Jacques Mauguer (Francia), César Ahumada (Argentina), John Faieta (EEUU), Ángel Subero (Venezuela), el guitarrista italiano Piero Bonaguri, la violinista alemana Viktoria Elisabeth Kaunzner, el pianista suizo-americano Daniel Sachs, además de agrupaciones como The Atlantic Brass Quintet (EEUU), The Billroth Quartet (Inglaterra), Trio Anima (Serbia), The Tritantic Brass Ensemble (EEUU), Ensemble Música Nueva (Argentina), el dúo HarpVerk (Islandia), la Sidney Contemporary Orchestra (Australia), la Orquesta de la Universidad de Maimónides (Argentina), la Orquesta de Cuerdas Concertante (Serbia), la Stradivari Symphony Orchestra (Madrid), o la Joven Orquesta Turina (Valencia).


Ha sido compositor invitado en numerosos festivales internacionales como el Festival Internacional de Música Nueva, organizado por el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), el Festival Coral de Polifonía de Segorbe, el Festival IslaVerde Bronces (Argentina), el Festival NIMUS (Serbia), el Atlantic Brass Seminar (Boston), el ciclo Composer's Voice-15-min-of-fame (Nueva York), o el Festival Internacional Compositores de Hoje (Rio de Janeiro, Brasil), además de director artístico del ciclo de música vocal contemporánea 'VozeArte', organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, y presidente de la asociación 'Junta de Compositores Valencianos'.


Ha recibido numerosos premios entre los que destacan el premio "Valencia Crea 2014" por su obra "Suite de cámara", Premio de Composición "Juan Bautista Comes 2013", por su obra "Gloria in Excelsis Deo" para coro a capela, el primer premio del "Concurso internacional de composición Horacio Salgán 2012", por su obra "Memento mori" para cuatro cantantes y quinteto de cuerdas, y el primer premio en el "II Concurso Internacional de Composición Isla Verde 2012", con su obra "Gagarará" para ensamble de metales. Actualmente sus obras se encuentran en edición por Barry Editorial (Argentina) y por Ediciones Piles (Valencia).   


www.brianmartinez.es